IMPERATIVO EJERCER LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN MENOSCABO DE ELLA: PRIDA HUERTA

jueves, 6 de agosto de 2009

IMPERARATIVO EJERCER LIBERTAD DE EXPRESIÓN SIN MENOSCABO DE ELLA: PRIDA HUERTA

México, D. F., a 5 de agosto de 2009

Durante la presentación esta mañana de la serie de libros editados por la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), su presidente Armando Prida Huerta enumeró las distintas vertientes de su labor entre las cuales se destaca la búsqueda por generar códigos de ética públicos en los medios informativos, a fin de que estos ejerzan la Libertad de Expresión sin el menoscabo de ella misma, y a su vez sin el abuso que en ocasiones sicarios del periodismo hacen como una forma de vida.

En conferencia de prensa celebrada en el Club de Periodistas de México, la Fundalex dio a conocer su colección de nueve libros y una serie de 12 videos cortos llamada “Conocer y Participar”, orientados estos últimos para el ejercicio de un periodismo más responsable y en libertad.

Armando Prida Huerta y los diversos autores hicieron notar el trabajo realizado por la Fundalex desde poco antes de su creación formal el 16 de octubre de 2009, y la búsqueda por generar una nueva cultura sobre el tema.

Benjamín Fernández Bogado autor de ¿Y ahora qué? Itinerario de la eterna desilusión política en América Latina, aseguró que la Fundación para la Libertad de Expresión ha construido en 10 meses en nuestros país, un organismo donde tienen cabida todas las ideas, siempre respetuosas y enfocadas al concepto de libertad.

“Para nosotros es un gusto trabajar en este proyecto acorde a la academia y al debate que todos necesitamos, en un tiempo de tantas demandas, de tantas urgencias y tantos miedos en el ejercicio del periodismo en México”, destacó.

La Fundalex emprende esta lucha para el beneficio de México, particularmente enfocada a la educación, como lo expresó su presidente Armando Prida Huerta, para quien es básico enseñar a los niños a expresarse con respeto hacia los demás y a escuchar con atención “de lo contrario no podremos cambiar y atacar tantos problemas que actualmente enfrentamos”.

Dentro del aspecto social, la Fundación para la Libertad de Expresión establece alianzas con diferentes instituciones y fundaciones coincidentes con la estructura y objetivos. Un ejemplo es la impresión de tres títulos motivados por niños de Cuetzalan, Puebla: “Cuentos indígenas de la región de San Miguel Tzinacapan”, “Les oíamos contar a nuestros abuelos” y “Un regalo excepcional”.

“Estos niños estudiaban sus costumbres e historia a través de 12 textos prácticamente destruidos por el uso, por ello pidieron el apoyo de la SEP cosa que fue negada, entonces a través del Club Rotario de Puebla logramos agrupar y organizar estos textos y editarlos; actualmente, además del material que servirá para recuperar su herencia, 700 niños ya disfrutan de un desayuno diario”.

Perla Gómez comentó sobre su trabajo en el libro Libertad de expresión, revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, el cual se inscribe en esta serie de publicaciones como un acercamiento académico y de investigación frente a la situación alarmante que vivimos y el clima de violencia que prevalece hacia la prensa, desde la forma más directa y agresiva hasta las más sutiles, como la nueva moda de demandar de manera frívola.

El texto se acompaña de un DVD donde cada testimonio plantea una forma de humanizar cada agresión, y es que “lamentablemente oímos números pero quiénes son, qué pasa con ellos, qué nos pueden decir y lamentablemente qué nos han dejado de decir quienes ya no están con nosotros”, explicó.

Estos textos son una herramienta crítica para los medios de comunicación, incluso con instrumentos internacionales que por su desconocimiento provocan vacíos legales. “Definitivamente el periodismo crítico tiene que ver la autorregulación como la defensa del ejercicio”, expresó.

Para Perla Gómez Gallardo, “la Fundalex se encarga de promover y crear estos materiales para que todos ustedes lo puedan tener y tomar acciones, ya que si no se hace algo más, estamos a punto de entrar a un clima de excepción en México en materia de Libertad de Expresión”.

Benjamín Fernández Bogado anunció la creación de una consultoría en internet presidida por Perla Gómez, quien junto a otros distinguidos abogados instaura este valioso recurso para una mejor prensa orientada a la investigación. La página en construcción será presentada el próximo 17 de agosto en el Mueso de Antropología, con la dirección www.caiplex.org.mx

Prida Huerta y Fernández Bogado reiteraron que la Fundalex no quiere ser una organización aislada, quiere trabajar con aquellas que van por el mismo camino, como coincidió Raúl Omar Martínez, autor de Códigos de Ética Periodística en México. Un tema soslayado porque es un asunto un tanto resbaladizo y muy evasivo y al igual que poco asible, por la poca trayectoria política y periodística mexicanas, donde la dependencia, la subordinación de ciertos medios, ha hecho innecesario el hecho de debatir, argumentó.

Los textos de Ernesto Villanueva plantean plenamente el asunto de la autorregulación de los medios de comunicación, ya que el que la autoridad regule solo pone trabas en el tema.

Además de la propuesta en materia de regulación en materia de publicidad oficial, transparencia y equidad, el material establece formas muy claras para exigir una ley de transparencia y equidad en materia de publicidad, para que acabe con los métodos de recompensas o castigos a los nuevos medios que nacen y duran lo que dura el sexenio de quien esté administrando el país

Desde su presentación pública el 16 de octubre de 2008 la Fundalex suma alrededor de 70 actividades nacionales e internacionales. Su misión es crear instrumentos de denuncia pública y defensoría legal para garantizar la libertad de expresión, la seguridad de las y los periodistas, de las empresas que los sustentan y dotar a la sociedad de medios legales para ejercer el derecho de réplica, entre otros.

Los trabajos realizados hasta hoy y sus proyectos tienen relación directa con la afirmación de Armando Prida Huerta, quien asegura que “defender a un periodista es defender a todos los seres humanos el derecho de estar informados”.

Pero, sobre todo, defender el derecho de todos a estar informados para que puedan, con la verdad, tomar decisiones que ayudarán al desenvolvimiento de sus vidas y el rumbo del país.

Los libros presentados son:

  • Publicidad Oficial: Transparencia y equidad / Ernesto Villanueva
  • Libertad de Expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México / Perla Gómez Gallardo
  • ¿Y ahora qué? Itinerario de la eterna desilusión política en América Latina / Benjamín Fernández Bogado
  • Códigos de Ética Periodística en México / Omar Raúl Martínez
  • Moral Pública y Libertad de Expresión / Jorge Carpizo - Perla Gómez Gallardo - Ernesto Villanueva
  • Autorregulación periodística y Defensoría del Lector / Coordinador Ernesto Villanueva
  • Un regalo excepcional de Roger Patrón Luján
  • Les oíamos contar a nuestros abuelos de varios autore
  • Cuentos indígenas de la Región de San Miguel Tzinacapan de varios autores

0 comentarios:

Publicar un comentario