ESTE LUNES PRESENTARÁ FUNDALEX EL COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. MÉXICO 2009

martes, 11 de agosto de 2009


Con la participación de destacadas personalidades de Iberoamérica en el ámbito de los medios de comunicación, la investigación y la academia, la Fundación para la Libertad de Expresión, A. C. (Fundalex), presentará este lunes 17 de agosto el Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, mediante el cual los firmantes se comprometerán a realizar los esfuerzos, las acciones y actividades tendientes a cumplir con los 19 principios establecidos en el documento.

Los participantes en los tres seminarios internacionales llegaron a la conclusión de que la libertad de expresión en América Latina no se encuentra en sus mejores momentos: los poderes fácticos, así como los legalmente constituidos, amenazan hoy el ejercicio informativo. De tal forma, coincidieron, es necesario impulsar una serie de medidas para, frente a estas actitudes, conservar el libre ejercicio de la Libertad de Expresión.

Para el evento que se realizará este lunes a partir de las 9:30 horas en el Museo Nacional de Antropología, asistirán personalidades internacionales como Carlos Mesa Gisbert, ex presidente de Bolivia; Julio Eduardo Muñoz Mellado, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa; Miguel Julio Rodríguez, Presidente de la Asociación Iberoamericano del Derecho a la Información y la Comunicación; y José Zepeda, director de los Servicios Latinoamericanos de noticias de Radio Nederland (Holanda), entre otros.

Entre los personajes mexicanos se encuentran la escritora y periodista, Elena Poniatowska; el académico, Jorge Carpizo McGregor; el visitador de la CNDH, Mauricio Farah; el escritor y periodista René Avilés Fabila; el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, por mencionar algunos, además del presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta.

Para la conformación del Compromiso con la Libertad de Expresión. Capítulo México, se realizaron tres seminarios internacionales: “Los Retos de la Libertad de Expresión en el Siglo XXI”, celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el 18 de noviembre de 2008.

El segundo se llevó a cabo también en la BUAP con el tópico "Libertad de Expresión, Alcances, Contenidos y Ámbito de Aplicación", el 6 de marzo de 2009, mientras que los días 1 y 2 de abril la sede del tercer encuentro de expertos nacionales e internacionales sobre el tema fue el Instituto de investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Entre los principios a impulsar mediante este compromiso internacional, esencialmente entre actores de Iberoamérica, se encuentran la garantía de la libertad de expresión; las salvaguardas de esta libertad; el pluralismo y la diversidad; el derecho de acceso a la información; la educación en libertad; lo relativo a los medios de comunicación, privados y públicos, y las nuevas tecnologías, entre otros.

Asimismo, lo que concierne a los órganos reguladores para las transmisiones y para las telecomunicaciones; las quejas; la promoción del profesionalismo; las medidas contra los quienes emiten su opinión a través de los medios; el derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen; el derecho de réplica; el periodismo en situaciones de emergencia; medidas económicas; la protección de las fuentes y de los materiales periodísticos y, finalmente, la forma de implementar todos estos principios.

La presentación de los compromisos estará seguida de dos mesas de trabajo con ponentes de categoría internacional, entre los que se encuentran Benjamín Fernández Bogado, encargado del proceso de redacción del Compromiso con la Libertad de Expresión, México 2009, José Martínez Mendoza, periodista de investigación y escritor; Rolando Araya, político, escritor, académico y comunicador de Costa Rica; Perla Gómez Gallardo, profesora Investigadora del DESIN-UAM, Cuajimalpa; Martín Sannemann, comunicador y político paraguayo; Gerardo Priego, diputado federal por el estado de Tabasco, quienes abordarán el tema Libertad de Expresión: desafíos y amenazas en tiempos de crisis.

Finalmente, el periodistas y escritor Mariano Morales Corona; Danilo Arbilla, ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); y Gustavo Romero, Vice-Presidente del Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y ex Secretario Ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana, disertarán sobre La Comunicación como sostén de Libertades. Alcances de sus Roles en la Sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario