EL CIERRE DE 34 EMISORAS DE RADIO Y EL ATROPELLO A GLOBOVISIÓN EN VENEZUELA SON UN GRAVE ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

martes, 4 de agosto de 2009
FORO DE PERIODISTAS PARAGUAYOS

Pronunciamiento

El Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) considera que la revocatoria de licencia a 34 emisoras, que el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez pretende extender a un total de 240 radios y 45 estaciones de TV, así como el violento atropello al canal de televisión Globovisión en Venezuela, constituyen graves ataques a la libertad de expresión y un preocupante retroceso para las conquistas democráticas de los pueblos latinoamericanos.
La acción del gobierno venezolano, en nombre de la “democratización del espectro radioeléctrico”, no deja oportunidad para que medie alguna posibilidad de reclamación ante instancias distintas de la autoridad administrativa que está aplicando la medida. Se da “ipso facto”. Tampoco se traduce en la apertura de un proceso participativo y democrático para renovar o revocar el usufructo de las frecuencias, por lo que nada garantiza que vayan a otorgarlas a otros sujetos que no sean los partidarios y simpatizantes del gobierno.

Hechos violentos como el ataque al local del Canal de televisión Globovisión (considerado opositor al régimen), que dejó dos personas heridas, son muestras de una intolerancia atizada desde el propio gobierno, con medidas que lejos están de buscar el consenso y la paz social.
La construcción de una verdadera democracia requiere que todas las voces de una sociedad, aún las más disidentes y contrarias, puedan expresarse y escucharse libremente para aportar todas las aristas posibles de la labor informativa, garantizar el pluralismo y el debate de todas las ideas. Si algún periodista o medio de comunicación incurre en delitos existen los canales institucionales para denunciarlo ante la justicia y pedir su procesamiento.
FOPEP sostiene que el derecho ciudadano a una prensa libre, responsable, independiente y crítica ante los poderes de turno, es un derecho inalienable, mas allá del perfil ideológico que pueda caracterizar a determinado gobierno. También entiende que la censura es siempre censura, provenga de la izquierda, del centro o de la derecha.

El Foro de Periodistas Paraguayos insta a los ciudadanos en general a seguir con atención los acontecimientos en Venezuela, sin olvidar que también en el Paraguay existen amenazas cotidianas contra la libertad de expresión. Mantener la vigencia plena de este derecho universal es una tarea que compete no solo a los periodistas, sino a toda la ciudadanía.

Asunción, 3 de agosto de 2009

COMISION DIRECTIVA - FOPEP

0 comentarios:

Publicar un comentario