CRONICA DEL DIARIO "EL IMPARCIAL": DEBATEN EN OAXACA LOS EFECTOS DE LA LEY DE ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA EN MEXICO

domingo, 23 de agosto de 2009
Para el doctor en leyes y ex rector de la Universidad Américana, Benjamín Fernández Bogado, es necesario que el país, en materia de transparencia, impulse el sentir de participación de una idea de civismo, que exponga al Estado en todas sus dimensiones y le permita organizarse internamente.

A su vez, añadió, que esa organización signifique recuperar el acervo, la memoria o el archivo de los estados, a fin de analizar, profundizar y cuestionar cómo se era y cómo se quiere ser.

El abogado paraguayo y también periodista reconocido en el país y el mundo, explicó que la ley de transparencia no sólo ha logrado exhibir la corrupción, sino inhibirla. Es decir, provoca el temor “de tener que exponerse a una situación de corrupción”.

Y cuestiona: ¿cuánta tolerancia tienen las personas a los casos de exhibición y cuánta presión realizan para inhibir la conducta de otros funcionarios?

De esta manera, afirmó que corresponde a los órganos de transparencia no sólo exhibir la corrupción, sino inhibir conductas similares.

El país por ejemplo, dijo en el marco del Coloquio “La transparencia en México, pasado, presente y futuro”, organizado por el Grupo Oaxaca, a ocho años, “ha mostrado un gran cambio y ha sido referencia de América Latina”.

Ante ello, se pronunció por que el país continúe con el mismo nivel de presión y compromiso, con el objetivo de hacer que la norma se perfeccione en el camino con la participación de los ciudadanos.

De igual forma, consideró importante fortalecer la capacidad didáctica y cívica con respecto a la norma, el compromiso de la ciudadanía y rescatar el archivo de la memoria de los estados.

Cabe desatacar que Fernández Bogado fue reconocido también como doctor honoris causa por la Universidad Tecnológica Intercontinental, cuenta con varias medallas al mérito académico por las universidades Americana y Metropolitana de Asunción.

Asimismo, el año pasado, ganó el Premio Municipal de literatura por su libro “A sacudirse… Claves para la construcción de una nueva República”. Aunado a ello, es autor y coautor de más de una docena de obras escritas y documentales televisivos.

0 comentarios:

Publicar un comentario