CLAUSURA DEL DIPLOMAD0 "ACCESO A LA INFORMACION TRANSPARENCIA Y RENDICION DE CUENTAS"

lunes, 22 de junio de 2009


El pasado sábado 20 de junio del presente año en la ciudad de Cuernavaca se clausuró el Diplomado: "Acceso a la Información, Transparencia y Rendición de Cuentas" dentro del programa de Socialización Cultural de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales del Estado de Morelos organizado por el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), en colaboración con la Universidad Americana de Morelos (UAM) donde veintisiete alumnos recibieron la constancia de haber concluido 120 hrs en 6 módulos que incluyeron; Rendición de Cuentas, Transparencia y Acceso a la Información Pública: Definiciones y Conceptos, Gobierno y Administración Pública, Estatal y Municipal, Transparencia y Combate a la Corrupción, el Derecho de Acceso a la Información Pública en México, el Derecho de Acceso a la Información Pública en Morelos, la Participación Ciudadana como Agente Fiscalizador.
Los módulos fueron impartidos entre otros especialistas del tema por: Miembros de Transparencia Internacional, Funcionarios del IFAI, Funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, Comisionados y Consejeros de Órganos de Transparencia de Entidades Federativas, Dr. Benjamín Fernández, Dr. Francisco Acuña, Dr. Francisco Escobedo, Mtra. Vanessa Díaz, Lic. Eleael Acevedo, entre otros. Además de haber contado con tres conferencias magistrales.
El consejero presidente del IMIPE, Lic. Eleal Acevedo enfatizo que “conviene a todos construir democracias estables, como afirmó Benjamín Fernández los pueblos tienen los gobiernos que se nos parecen y a seis años de vigencia de la norma de acceso a la información pública es importante blindarla de la posibilidad de que los políticos la restrinjan o limiten”
El estado de Morelos tienen una de las leyes más avanzadas de México y en el acto de clausura la rectora de la Universidad americana destaco “la necesidad de capacitar permanentemente de forma a construir una conciencia democrática en México”.
Jesús Castillo, periodista e investigador que haciendo uso de la ley se encuentra tras las pistas de los casos de secuestros en México pretende en los próximos meses dar a conocer cuántos secuestros en realidad se dieron en México, cuánto dinero mueven y quienes están detrás de los mismos. Castillo que ha publicado varias notas en periódicos de Cuernavaca afirmo que la investigación periodística tiene un poderoso aliado para el ejercicio de una prensa responsable en la Ley de Acceso a la información pública. Sus trabajos lo destacan nítidamente entre los comunicadores del estado de Morelos de 4000 km2 y dos millones de habitantes cuya capital se encuentra a noventa kilómetros del distrito federal.
El diplomado tendrá una continuidad de una maestría que será desarrollado en los próximos meses conjuntamente con la universidad de Valladolid (España). El consejero presidente Eleael Acevedo afirmó además que los alumnos podrán continuar en esta universidad ibérica. Uno de los logros trascendentes de este diplomado es la construcción de una red de activistas cívicos que permitirá intercambios de conocimientos y desarrolló de capacidades conjuntas en torno al tema del acceso a la información pública. Se destaco además en el cierre del diplomado la necesidad de promover la organización de archivos públicos ya que no se concibe el acceso a la información sin archivo y sin memoria organizada, para este propósito este año se organizará un seminario en Cuernavaca.
Este diplomado representa un paso importante en el desarrollo de capacidades y actitudes que los periodistas y activistas sociales requieren para hacer de la norma un instrumento vivo que sea demandado, entendido y ensanchado por todos.
Benjamín Fernández Bogado Knight international journalist fellow recibió una mención por su trabajo de promotor del mismo presentando dos de la serie de trece videos sobre libertad de expresión y acceso a la información pública que están siendo elaborados en México D.F. “Creemos que el periodismo responsable tiene en la ley de acceso un poderoso aliado al que debería echar mano para erradicar la prensa irresponsable basada en el rumor y en los dichos” -afirmo Fernández Bogado.
Los participantes del curso agradecieron el nivel y la organización del diplomado y se comprometieron a fortalecer la red cívica y continuar sus estudios de maestría próximamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario