FUNDALEX EN WASHINGTON D.C.

martes, 28 de julio de 2009

En el National Press Club de Washington DC tuvo lugar en la mañana del martes 28 de julio una mesa redonda sobre los peligros y desafíos de la libertad de expresión en México. El encuentro coordinado por el International Center for Journalism abordo las dificultades que encuentra el periodista mexicano en medio de la lucha contra el narcotráfico y las restricciones que desde el gobierno se hacen al desarrollo de una prensa libre.

El presidente de Fundalex Armando Prida, uno de los de los expositores en la capital norteamericana, afirmo que las mayores amenazas y censuras provienen del ámbito estatal que en los últimos meses se agravo con los violentos ataques del narcotráfico que han llevado a México a figurar entre los peores sitios para el ejercicio del periodismo libre. Armando Prida dijo que FUNDALEX como organización ha logrado en 9 meses posicionarse como una institución madura y seria que ha tenido notables logros en sensibilizar y profundizar el debate en torno a la importancia de la libertad de expresión en México. "El próximo 17 de agosto con el lanzamiento del Compromiso México habremos reafirmado la voluntad de continuar expandiendo el sentido de la defensa inquebrantable de la libertad de expresión en el país" afirmo Prida.

A su turno Benjamín Fernández Bogado Knight International Journalism Fellow en México explico el desarrollo que ha tenido el programa desde su creación destacando la nueva pagina en internet sobre apoyo legal a periodistas, los videos tutoriales, el manual periodistas sobre acceso a la información publica, libros, apoyos curriculares a universidades y la serie de seminarios que sobre el tema de la libertad de expresión fueron dados en los últimos meses.

Las preguntas del auditorio integrado por periodistas e interesados en el tema de la violencia en México preguntaron a los representantes de Fundalex sobre los peligros a futuro que enfrentan los periodistas a lo que respondieron los miembros de la organización que a pesar de los augurios negativos estaban optimistas en torno al retorno a modos pacíficos de dilucidar diferencias entre los mexicanos.

La Fundación para la libertad de expresión (Fundalex) prepara para el 17 de agosto en el Museo de Antropología el lanzamiento del Compromiso México y el 18 un debate en torno a la prensa, el poder y los desafíos de la comunicación con participación de expertos locales e internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario